El delito informático implica cualquier actividad ilegal que encuadra en figuras tradicionales ya conocidas como robo, hurto, fraude, falsificación, perjuicio, estafa y sabotaje, pero siempre que involucre la informática de por medio para cometer la ilegalidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define tres tipos de delitos informáticos:
* Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras
* Manipulación de los datos de entrada
* Daños o modificaciones de programas o datos computarizados
Los fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras pueden clasificarse en:
* Manipulación de los datos de entrada o sustracción de datos.
* La manipulación de programas: modificación de programas existentes en un sistema o la inserción de nuevos programas.
* Manipulación de los datos de salida.
* Fraude efectuado por manipulación informática: también llamado "técnica del salchichón", aprovecha las iteraciones automáticas de los procesos de cómputo.
Los fraudes cometidos mediante la manipulación de los datos de entrada:
* Como objeto: alteración de los documentos digitales.
* Como instrumento: uso de las computadoras para falsificar documentos de uso comercial.
Los daños o modificaciones de programas o datos computarizados:
* Sabotaje informático: acción de eliminar o modificar funciones o datos en una computadora sin autorización, para obstaculizar su correcto funcionamiento.
* Acceso no autorizado a servicios y sistemas informáticos.
* Reproducción no autorizada de programas informáticos de protección legal (piratería).
Actores dentro de un delito informático:
Existen dos tipos de actores o personas involucradas en una actividad informática delictiva:
* Sujeto activo: aquella persona que comete el delito informático.
* Sujeto pasivo: aquella persona que es víctima del delito informático.
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